División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17123
03 de noviembre, 2021
DCA-4251
Señora
Iris Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimada señora:
Asunto: Se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, el trámite de autorización
presentado por la Municipalidad de Puriscal para contratar de manera directa con Zaira
Bustamante Chinchilla las operaciones del Centro de Cuido y Desarrollo Integral de
Puriscal.
Nos referimos a su resolución administrativa No. RES-0154-2021, recibida en esta
Contraloría General de la República el 19 de octubre de 2021, mediante la cual se solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 16946 (DCA-4206) del 01 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional.
En atención a ese requerimiento, la Administración remitió el oficio No. MP-AM-1174-2021
del 01 de noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma
fecha, en el que expuso:
“La solicitud que se dirigió a su División obedecía a la necesidad mantener la
operacional del CECUDI en tanto se resolvía el recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-
0020200001, dicho recurso fue resulto por medio de la resolución No. R-DCA-01160-
2021 de las doce horas diecisiete minutos del veintiuno de octubre de dos mil
veintiuno la cual determinó declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto y se
confirmó el acto de adjudicación. / A lo que esta Administración procedió con el
trámite interno correspondiente y el día de hoy por medio de la plataforma SICOP se
procedió con la notificación del contrato Nº 0432 ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17162
03 de Noviembre, 2021
DCA-4266
Doctora
Roxana Usaga Carrasquilla
Directora de Red
Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Red Integrada de Prestación de Servicios de
Salud Central Norte para realizar contratación directa con la empresa Trigas S.A para la
contratación de servicios de suministros de gases medicinales e industriales a nivel regional
por un monto máximo mensual de ¢77.136.683,33 y por un plazo total de 04 meses para
un total de hasta ¢308.546.733,32.
Nos referimos a su oficio DRSS-DRIPSSCN-3218-2021 del 04 de octubre del año
en curso, recibido en esta Contraloría General el 05 de octubre por medio del cual, solicita
la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No.15606 (DCA-4003) del 18 octubre de 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante los oficios No. DRSS-DRIPSSCN-3432-2021 del 21 de octubre y DRSS-
DRIPSSCN-3579-2021 del año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el objetivo de la contratación es contar con una fuente de abastecimiento de gases
medicinales e industriales para los diferentes centros médicos (26 unidades
programáticas), que dan atención directa e indirecta a los ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº17102
03 de noviembre de 2021
DCA-4243
Señores
Clíver Alfaro Ballestero
Presidente
Ingrid Espinoza Vargas
Secretaria
JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA EZEQUIEL GONZÁLEZ VINDAS
Estimados señores:
Asunto: Se deniega la solicitud planteada por la Junta de Educación de la Escuela
Ezequiel González Vindas para realizar una contratación directa concursada para la compra de
alimentos para los estudiantes del centro educativo.
Nos referimos a su oficio No. JE-EJEGV 0152-2021 de fecha 18 de octubre pasado,
recibido en esta Contraloría General el 21 de octubre pasado, por medio del cual solicita lo
indicado en el asunto.
1. Antecedentes y justificación
Señala que el Acta No. 607-2021 de la Sesión No. 0024-2021 celebrada por la Junta de
Educación de Escuela José Ezequiel González Vindas, el día 11 de octubre del 2021 indica lo
siguiente:
“En concordancia que el punto 7 de la Circular DCA-0714-2021 emitida por la Señora
Ministra de Educación con fecha 17 de febrero del 2021, la Junta de Educación de la Escuela
José Ezequiel González Vindas de San Pablo de Heredia emite la siguiente resolución:
Solicitar de manera respetuosa a la Contraloría General de la República la autorización
para que a través de Programas de Equidad del MEP, se nos permita tramitar una Contratación
Directa Consensuada para el abastecimiento de alimentos para nuestro Comedor Escolar”
2. Criterio de la División
Dado que este órgano contralor se ha pronunciado anteriormente respecto a la contratación
de alimentos de parte de las juntas administrativa y de educación, se torna conveniente trascribir
lo indicado en el oficio No. 03153 (DCA-0493) de 27 de febrero del 2015, donde se di ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: ESCUELA EZEQUIEL GONZALEZ VINDAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http:// www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16762
28 de octubre del 2021
DCA-4174
Señores
Erick Herrera Rodríguez
Gerente General
Lorenzo Viales Chaves
Supervisor de Proveeduría
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANÓNIMA
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al INS Servicios Sociedad Anónima para contratar en
forma directa la “Adquisición de una solución de WhatsApp Business y Facebook
Messenger como canal de comunicación directa a clientes, dentro de una plataforma de
comunicación omnicanal”, con la empresa Infobid Costa Rica Sociedad de Responsabilidad
Limitada, por un plazo máximo de cuatro años, modalidad según demanda.
Nos referimos al oficio INS Servicios FI-92-2021 del 01 de octubre del año en curso, y
remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico ese mismo día,
mediante el cual solicitan la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15600 (DCA-3946) del 13 de octubre pasado, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional. La Administración por su parte, remitió
información adicional mediante correos electrónicos del 20 y 25 de octubre del año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que el INS Servicios S.A., con el objetivo de brindar a los colaboradores internos y clientes
finales una herramienta de comunicación directa y novedosa, promovió la adquisición de una
solución de WhatsApp & Facebook Messenger API Business como canal de comunicación directa
a clientes, dentro de una Plataforma de comunicación Omnicanal.
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16411
25 de octubre,2021
DCA-4112
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: 1) Se deniega autorización para tramitar procedimiento al amparo del artículo 2 de
la Ley de Contratación Administrativa y 140 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa 2) Se autoriza con fundamento en el artículo 146 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, para realizar una contratación directa concursada para la
adquisición de máximo 8.000.000 millones de mascarillas médicas descartables por un
precio unitario máximo de ?0.1545, por el plazo de 3 meses.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-2884-2021 del 15 de octubre del 2021, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 17 de octubre del 2021, mediante el cual solicita
la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
Señala que a partir de la coyuntura actual, las mascarillas medicas descartables son uno
de los principales insumos de protección personal (EPP) con el cual se pretende además mitigar
los contagios de conformidad con los protocolos establecidos por parte del Ministerio de Salud y
la Caja Costarricense de Seguro Social, se pretender atenuar los contagios de la Covid 19 en el
país.
Manifiesta que mediante la orden de adquisición No. 26-2614544 se inició el proceso de
compra urgente mediante la Contratación Directa No. 2021CD-000024-000110114 ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº16318
22 de octubre de 2021
DCA-4092
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
gl_dabs@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social
para contratar en forma directa con la empresa Tecno Diagnóstica S.A., 12.144 pruebas
de diagnóstico molecular para la determinación de virus respiratorios incluido el SARS-
COV-2, mediante la metodología de reacción en cadena de polimerasa (PCR), por un
precio unitario de $158.25 (ciento cincuenta y ocho dólares con veinticinco centavos) para
la atención de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-2729-2021 del 08 de octubre de 2021, recibido en
esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 15679 (DCA-3957) de 14 de octubre pasado, este órgano contralor
requirió información adicional lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GL-
DABS-2874-2021 del15 de octubre de 2021, recibido en la misma fecha.
I. Antecedentes.
Este órgano contralor mediante los oficios que se indicarán, otorgó autorización a la
CCSS para adquirir pruebas de diagnóstico molecular para la determinación de virus
respiratorios incluido el SARS-COV-2, mediante la metodología de reacción en cadena de
polimerasa (PCR).
1. Mediante oficio No. 13361(DCA-3179) del 28 de agosto del 2020, este órgano señaló:
“Así las cosas, de conformidad con lo expuesto estima este órgano contralor que con
base en las normas de referencia y la situa ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 16200
21 de octubre de 2021
DCA-4068
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Alajuela, para contratar de manera
directa con el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos del Banco Nacional de Costa
Rica, administrado por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, para la
construcción en el bien inmueble 2-004107 propiedad de la Municipalidad de Alajuela,
el edificio del Palacio Municipal.
Nos referimos a su oficio No. MA-A-4712-2021 del diez de septiembre de dos mil veintiuno
y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día.
Mediante oficio 14438 (DCA-3708) del veintisiete de septiembre de dos mil veintiuno, este
órgano contralor requirió información adicional, la cual fue aportada mediante oficio MA-A-5240-
2021 del siete de octubre de dos mil veintiuno, presentado ese mismo día ante este órgano
contralor.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que realiza la presente solicitud con la finalidad de dotar a la ciudadanía alajuelense de
un espacio físico que permita centralizar en un único inmueble, las diferentes oficinas
municipales que hoy en día se encuentran distribuidas en diferentes zonas del cantón de
Alajuela.
2. Que las instalaciones del Palacio Municipal de Alajuela sufrió daños en los eventos
sísmicos de 1990 y 2009, debiendo desalojar los edificios de la Administración Municipal.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 20/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15779
15 de octubre del 2021
DCA-3983
Señor
Efraín Miranda Carballo
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, a la Comisión Nacional de Préstamos
para Educación para vender en forma directa la propiedad ubicada en el Distrito Barranca,
Cantón Puntarenas, Provincia Puntarenas, inscrita bajo la matrícula 6-116499-000, por un
monto de ¢20.225.250.
Nos referimos a su oficio SE-253-2021 del 08 de setiembre del año en curso, y remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 24 de setiembre
siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 14818 (DCA-3778) del 30 de setiembre pasado, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio SE-268-2021 del 04 de octubre último.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Mediante el oficio SADM-169-2020 del 10 de agosto del 2020, la Comisión Nacional de
Préstamos para Educación (CONAPE) había solicitado a este órgano contralor una autorización
para vender en forma directa el inmueble matrícula No. 6-116499-000 ubicado en la provincia de
Puntarenas. Sin embargo, mediante el oficio N°13318 (DCA-3163) del 28 de agosto del 2020
dicha gestión fue archivada sin trámite, en razón de que la Administración no presentó la
información adicional que en su momento se le solicitó.
Mediante el oficio SE-152-2021 del 25 de mayo del 2021, la Comisión Nacional de
Préstamos para Educación (CONAPE) había solicitado nuevamente a este órgano contralor una
autor ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcrgo.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº15762
15 de octubre de 2021
DCA-3975
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director a.i.
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
gl_dabs@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social
para adquirir en forma directa con oferente idóneo 216.000 unidades de reactivo para
detección automatizada SARSCOV-2 (PCR); para un monto total de $7.992.000,00 (siete
millones novecientos noventa y dos mil dólares exactos) para la atención de la pandemia
ocasionada por el Covid-19.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-2656-2021 del 23 de septiembre de 2021,
recibido en esta Contraloría General de la República el 24 de septiembre siguiente, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios Nos. 14798 (DCA-3775) de 30 de septiembre pasado y 15169 (DCA-
3851) del 06 de octubre pasado, este órgano contralor requirió información adicional lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficios Nos. GL-DABS-2760-2021 y GL-DABS-2802-
2021, GL-DABS-2871-2021 del 01, 07 y 13 de octubre pasado, sucesivamente.
I. Antecedentes
Este órgano contralor mediante los siguientes oficios otorgó autorización a la CCSS
para adquirir reactivo para la detección automatizada SARS-CoV-2 (RT-PCR).
-Mediante oficio No. 05169 (DCA-1261) del 07 de abril del 2020 este órgano señaló: “Se
autoriza a la Caja Costarricense del Seguro Social a comprar en forma directa con oferente
idóneo, reactivo para la detección automatizada SARS-CoV-2 (RT-PCR) Gene Xpert; para la
atención de la pandemia así declarada por la Organización Mun ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 14/10/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15594
13 de octubre, 2021
DCA-3943
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San José para realizar una
contratación directa con la Sociedad Pública de Economía Mixta, denominada Inmobiliaria
e Infraestructura San José SPEM, para el diseño, desarrollo y ejecución del proyecto de
renovación urbana denominado “Calle 33”.
Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA-02143-2021 del 26 de agosto de 2021, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 30 de agosto de 2021, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 13362 (DCA-3481) del 09 de setiembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
ALCALDIA-02263-2021 del 14 de setiembre de 2021, y recibido en esta Contraloría General de
la República el 15 de setiembre de 2021.
Mediante oficio No. 14413 (DCA-3703) del 27 de setiembre de 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. ALCALDIA-02419-2021 del 04 de octubre de 2021, recibido en esta Contraloría General
de la República en la misma fecha.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que bajo la coyuntura actual se hace necesario fomentar el apoyo del sector
privado al sector público, con la finalidad de crear espacios de coordinación y
cooperación mutua, de manera que dichos espacios permitan constituir y
http:/ ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 08/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA